Sano y transparente es el Poder Judicial de Sonora
Hermosillo, Sonora., 28 de Septiembre de 2011
El Poder Judicial de Sonora es transparente y sano, pues la información de todo su funcionamiento está a la vista de todos y no existe corrupción ni en el personal administrativo ni en el jurisdiccional, afirmó el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, magistrado Max Gutiérrez Cohen.
Entrevistado en Telemax por Luis Alberto Medina, Director y conductor del programa noticioso Proyecto Puente, Gutiérrez Cohen afirmó sobre el personal del STJ:
“Puede verse la forma como vive la gente, la forma como trabaja, son padres o madres de familia que están empeñados en sus funciones, los 62 jueces, lo mismo que los magistrados y está el personal que trabaja en los juzgados, entonces yo creo que es importante cuando se habla de corrupción es importante ir a lo concreto, con un sentido de responsabilidad, la critica debe de ser puntual en ese aspecto”.
Indicó que el Poder Judicial mantiene ”un espíritu de colaboración, tanto con el Poder Ejecutivo como con el Poder Legislativo” y entre otros aspectos, trabajan juntos y a tiempo para la implementación del nuevo sistema de justicia penal.
Entre los logros que citó del STJ incluyó el tiempo duración promedio de los procesos de primera instancia, que es de entre tres meses y medio y cuatro meses.
A continuación el texto íntegro de dicha entrevista, efectuada el 19 de septiembre del año en curso:
ENTREVISTA PRESIDENTE DEL STJ EN TELEMAX
Luis Alberto Medina (LAM), Director y conductor del programa noticioso Proyecto Puente.- El día de hoy, sin mas preámbulos, le doy la bienvenida al invitado aquí en el estudio, él es el presidente del Poder Judicial en Sonora, Max Gutiérrez Cohen. Licenciado, buenas noches, gracias por venir
Magistrado Max Gutiérrez Cohen (MGC). Buenas noches gracias por la invitación, muy amable
LAM.- Cómo rinde cuenta el Poder Judicial a los ciudadanos, cómo administra también la justicia; la justicia, un tema tan llevado y tan traído en estos días en Sonora y en el país...
¿Cómo rinde cuentas el Poder Judicial a los sonorenses?
MGC.- Independientemente de que se tiene en constante y permanente actualización la página del Supremo Tribunal de Justicia, diariamente se emiten boletines informativos y se está en condiciones de saber exactamente cuales son los ingresos de asuntos a cada uno de los 62 tribunales de Primera Instancia que hay en el Estado; tenemos 5 tribunales de segunda instancia mas el Supremo Tribunal de Justicia, entonces ahí se puede estar llevando el pulso de exactamente cuanto trabajo, cuantos asuntos, demandas y consignaciones penales están ingresando diariamente a los tribunales.
LAM.- Si yo ciudadano quiero informarme cuál juzgado tiene más trabajo, qué juez resuelve más y es más eficiente, a dónde me voy.
MGC. A la página del Supremo Tribunal de Justicia stjsonora.gob.mx. Normalmente esta página es bastante consultada, independientemente de que estamos emitiendo boletines informativos constantemente y eso está al acceso de abogados, de académicos, de cualquier persona interesada. Ahí está el comportamiento mes a mes de todos los ingresos que tenemos; como te digo el Poder Judicial del Estado atiende la materia penal de fuero común, mercantil, familiar, civil, justicia para adolescentes, y ahí está el ingreso que se registra juzgado por juzgado y los avances que se van teniendo en resolución de asuntos.
LAM.- Cuántos jueces tiene el Poder Judicial del Estado
MGC.- Tenemos 62 jueces de Primera Instancia en todo el Estado, distribuidos en los 16 distritos judiciales en que se divide Sonora. Solo en Hermosillo hay 20 jueces
LAM.-¿Cuánto gana un juez, el Presidente del STJ?
MGC. Pues el juez anda alrededor de unos 40 mil pesos más o menos netos.
LAM.- El Presidente del Poder Judicial, el representante de la justicia aquí en Sonora cuánto gana, cuál es su sueldo
MGC.- El sueldo es alrededor, pesos más pesos menos, de 90 mil pesos; andamos un poco en el promedio nacional, se puede decir que los estados del norte tienen mayores sueldos que estados del centro o del sur de la Republica.
LAM.- Cuántos conforman el personal que maneja el Poder Judicial
MGC. Son alrededor de 1400 personas los que lo integran. Esto está distribuido en los 62 juzgados de primera instancia, en los cinco tribunales de segunda instancia, más el STJ. La administración del Poder Judicial no es grande. Toda la composición del Poder Judicial, quiénes están en cada juzgado; quienes están en cada órgano administrativo, en Visitaduría, en Informática, en Capacitación... todo está expuesto en la página del Internet.
LAM.- Está el Tribunal en una caja de cristal; es decir que cualquiera que tenga duda del recurso puede ingresar ahí y está claro, nítido, así.
MGC.- Así esta, cómo se compone cada juzgado, desde el juez hasta la persona que está en el servicio, el Supremo Tribunal de Justicia y los órganos administrativos..
LAM.- El organigrama, vaya, el funcionamiento operacional...
MGC.- Cotidianamente se atienden también las solicitudes de información que se presentan; todas las solicitudes se atienden. La información que se tiene, se proporciona; cuando hay información que razonablemente debemos de tener, aún cuando no la tengamos pulida, se busca esa información y se proporciona y hasta ahorita no hemos tenido o son muy escasos los recursos, estamos hablando de uno o dos en los últimos años, me refiero a los recursos que se interponen de impugnaciones y ninguna de ella ha salido adelante
LAM.- ¿Cuál es el presupuesto que se maneja?
MGC.- En el 2011 se aprobó un presupuesto de 565 millones de pesos.
LAM.- ¿Cuál es el destino de la mayoría de ese presupuesto?
MGC.- Se va a las prestaciones de los servidores jurisdiccionales, prestaciones que son sueldos de jueces, de secretarios de acuerdos, de secretarios proyectistas, actuarios, la mayor parte se va en ese renglón, y, claro, también tenemos presupuesto para lo que es la inversión en capacitación, en infraestructura, que la hacemos alcanzar en materia de recursos materiales para los juzgados, en desarrollo de proyectos informáticos. Todo lo que se va gastando se sube a la página de Internet.
LAM.- ¿El Poder Judicial desquita los 565 millones anuales?
MGC.- Creo que se desquita con creces y somos muy cuidadosos del manejo de ese gasto. En el Poder Judicial no existen los famosos gastos de representación; en ocasiones nos preguntaron por ahí que cuántos celulares se tienen en el Poder judicial: hay un celular que usa el presidente y el gasto ahí está reflejado. Somos muy celosos de lo que es el gasto en el Poder Judicial y lo principal es enfocarnos a nuestra función de atender las crecientes demandas de justicia de la sociedad sonorense.
LAM.- El Poder Judicial de Sonora entonces es transparente, usted puede decir.
MGC. Claro que es transparente, ahí esta la información y cualquiera petición de información que se está formulando se está atendiendo.
LAM.- ¿Está pendiente la integración del nuevo Consejo del Poder Judicial, el cual le haría un contrapeso al STJ, como auditor?.
MGC. Está pendiente una reforma. Hay que aclarar un aspecto, sí somos auditados en el Poder Judicial. Creo que el enfoque no es exactamente de un contrapeso porque internamente tenemos una Contraloría. Al promoverse las reformas para la creación de un nuevo Consejo del Poder Judicial incluso nosotros trabajamos en ese proyecto de reformas. Hay una contraloría interna, pero además tenemos auditoria externa que es la que realiza el ISAF y esa auditoría constantemente nos está revisando, trimestralmente hace revisiones y se hace la revisión anual. En éstas, salen observaciones de carácter menor, ninguna que revele alguna irregularidad en el manejo de fondos.
En todas las partes de la República en donde se tiene, el Consejo es un órgano de administración del Poder Judicial. No quiere decir que no tengamos una administración ordenada; tenemos una administración ordenada, que está vigilada y está auditada; las licitaciones que hacemos, por ejemplo, para construir recintos judiciales son licitaciones publicas, toda la información se proporciona.
La creación del Consejo de Poder Judicial va a servir para una mejor administración y para separar a los magistrados de sus actuales funciones administrativas; sí hace falta, pero lo estabas planteando como una especie de contrapeso y es un auxiliar de la administración, así se generó en otros países, así se creó el Consejo de la Judicatura Federal y en los estados. Aquí ya esta la reforma constitucional y a la ley orgánica, lo que falta es la designación de un consejero por parte del Congreso del Estado para instalarlo.
LAM.- ¿En lo jurisdiccional hay corrupción en el Poder Judicial?
MGC.-Creo que es importante señalar que el Poder Judicial del estado ha sido reconocido como un poder sano. Cuando se habla de corrupción lo que digo y pregunto y señalo, tenemos 62 jueces, vamos viendo a qué caso de juez se refieren; y tenemos los magistrados de los tribunales regionales y del STJ. Puede verse la forma como vive la gente, la forma como trabaja, son padres o madres de familia que están empeñados en sus funciones los 62 jueces, lo mismo que los magistrados y está el personal que trabaja en los juzgados, entonces yo creo que es importante cuando se habla de corrupción, es importante ir a lo concreto, con un sentido de responsabilidad, la crítica debe de ser puntual en ese aspecto.
LAM.- ¿Cuántos hay investigados de corrupción?
MGC.- Hay quejas que se presentan con motivo del desempeño judicial, no señalamientos específicos de corrupción, sino por problemas de aplicación de la ley o por cuestiones de procedimientos dentro de los mismos litigios.
Son quejas que pueden transcender hacia algún apercibimiento o hacia alguna amonestación, pero no tenemos un problema que diga que a equis juez se le está señalando por haber incurrido en un acto de corrupción..
LAM.- ...Por haberse vendido o recibir una “mochada”...
MGC.- Absolutamente. Ahora, al hablar de esto es importante recordar, señalar y puntualizar lo que los jueces tenemos en nuestra manos en Sonora en materia penal, lo que se está juzgando en materia penal, casos de homicidio, de violaciones, de algunos secuestros... Todo eso se tiene que estar trabajando con mucho sentido de responsabilidad y se está haciendo frente a la sociedad.
LAM.- De esos 62 jueces cuantos han recibido apercibimiento
MGC.- Se puede hablar de dos o tres casos de ese tipo de apercibimiento.
LAM.- Es poco
MGC.- Es poco, así es, pero la gente que tiene algún motivo de inconformidad va y lo expresa a través de la queja; las quejas contra los jueces se turnan a una comisión del Supremo Tribunal de Justicia.
LAM.- ¿Cómo me puedo quejar yo?
MGC.- Es ante la Comisión de Disciplina del Supremo Tribunal de Justicia
LAM.- ¿Está ahí mismo en el poder judicial?
MGC.- Ahí esta, se integra por tres magistrados; es el órgano que, de acuerdo con la ley, recibe las quejas, instruye los procedimientos y dictamina y resuelve.
LAM.-No hay más que tres quejas
MGC.- Me refiero que haya procedido en esos términos
LAM.- Son apercibimiento menores
MGC.- Son apercibimientos que pueden ser por falta en la administración, en la forma de conducir un proceso, por retraso, etc., no son casos de gravedad que hayan motivado la expulsión o destitución de algún de juez.
LAM.- Entonces, si el Poder Judicial está funcionado bien ¿no se requieren los juicios orales, por ejemplo, donde los jueces dan la cara a la sociedad y no sólo en el papel?
MGC.- De eso hay que hablar en forma correcta y completa de qué es, lo que está implicándose en la reforma constitucional, hacia dónde vamos y qué es lo que estamos haciendo al respecto.
En primer lugar, los jueces sí damos la cara. En los recintos judiciales donde trabajamos estamos recibiendo gente cotidianamente, que se ve inmersa, ya como parte o los abogados que están atendiendo los asuntos. Es una función publica que exige esa entrega y se tiene y se da la cara cuando estamos firmando resoluciones o cuando estamos atendiendo audiencias; en materia penal, un auto de formal prisión, una sentencia condenatoria respecto a delitos de alto impacto, o en materia familiar resolviendo conflictos también que aquejan fuertemente a las familias...
LAM.- ..Da la cara el juez
MGC.- Claro que se da la cara, es que se está trabajando en tribunales, los tribunales tienen sus domicilios, tienen sus residencias, y en cada lugar el juez está normalmente prestando su función.
LAM.- Entonces sí cumplen su función, por que en el lenguaje mediático se maneja que el poder judicial vive en el Olimpo ...
MGC.- No sé en el lenguaje de quién porque realmente la gente que acude a los tribunales, y es el quehacer diario de los abogados, el abogado que va a ver al juez encuentra al juez y le expone sus razones, se celebran las audiencias y la gente obviamente está acudiendo a los juzgados por necesidad cuando tiene que resolver o atender algún problema en el que está envuelta. Entonces es una función publica en la que se tiene que estar y se está presente, eso es importante aclararlo.
LAM.- Entonces sí hacen falta los juicios orales
MGC.- En ese aspecto recordemos que el nuevo sistema de justicia penal viene establecido por una reforma que se hizo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, desde el 18 de junio de 2008. Es una transformación del sistema de justicia penal en aspectos que son relevantes e implica todo un cambio desde la educación en el Derecho, la formación de los nuevos abogados, no para desaparecer lo que es la enseñanza del derecho tradicional sino para fortalecer y desarrollar ciertas áreas, ciertas destrezas.
De esa capacitación también nos hemos ocupado nosotros ya casi por cuatro años. Hemos tenido cursos, estancias de jueces en otras partes de la Republica y en el extranjero también, en Estados Unidos, en Chile, en Colombia, precisamente en aras todo eso de una preparación adecuada de la gente del poder judicial y tenemos una fuerte colaboración con el Ejecutivo del Estado y con el Legislativo, para precisamente ir forjando todos los aspectos que se requieren para esta reforma, porque no solamente incluye al abogado, estará el Ministerio Publico, la persona que va a fungir como defensor, la atención a la víctima es todo un sistema...
LAM.- Cómo va el proceso
MGC.- Creo que va bien porque se está haciendo a conciencia. Ahora, aquí se tienen dos valores que proteger; la reforma constitucional fue para un nuevo sistema de justicia penal, tenemos muy claro, porque fuimos partícipes en ese proceso desde la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, estoy yéndome atrás de 2008 todavía, y hemos sido muy constantes en nuestra presencia a nivel nacional en todo este proceso y aquí en la responsabilidad que nos corresponde en Sonora. Entonces es un proceso complejo: tienes los valores implícitos en el sistema de justicia penal en lo que va a significar para los inculpados y para las victimas, que tanto se ha hablado de la necesidad de atenderlas y de ponerlas a la altura o al nivel de igualdad que se requiere dentro del proceso, y tienes el valor de la seguridad publica.
En este proceso, si estás conduciendo desde un tribunal o desde un juzgado los procesos penales para pasar a un nuevo sistema de enjuiciamiento, tienes que ser muy conciente de que eso debe ser sin quebrantos ni riesgos para la sociedad. Te pongo un ejemplo: en el STJ trabamos mucho para afinar un proyecto de un nuevo Código de Procedimientos Penales; hay muchos aspectos del código en donde tienes que estar pensando en las garantías del inculpado, en las garantías de la víctima y en el equilibrio con la cuestión de la seguridad pública. Son procesos, pues, muy interesantes, muy complejos, que llevan tiempo y hay que hacerlos a conciencia.
LAM. Cuándo tendríamos los juicios orales
MGC.- Bueno mira el proyecto del Código de Procedimientos Penales, después de trabajarlo casi dos años, está en manos del Congreso. Es público que el Congreso ha estado promoviendo foros que son necesarios, que son muy interesantes, que son saludables, para que toda la comunidad conozca, opine, la comunidad académica, abogados, etc., yo creo que los abogados, la Barra de Abogados, la Asociación de Abogados, están muy a tono de lo que se está haciendo y de lo se debe seguir haciendo. Posiblemente, ya no depende del Poder Judicial, se pueda tener un código aprobado para finales del año, aunque la entrada en vigor del código tenga un periodo considerable, que ya lo determinará el Congreso, porque no hay que perder de vista que se tienen que desarrollar todos los ejes: el eje de la carrera de Derecho, el eje de la infraestructura física, no solamente son edificios ni construcción de salas...
Lo hemos visto, lo hemos vivido y las convivencias, las experiencias que hemos tenido no solamente como magistrados, sino cantidades de jueces que han estado participando, como te decía en cursos especializados que hemos forjado desde la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, desde la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia y que han permitido que se den estancias interesantes en Boston, en California, en Chile, o sea en Santiago, en Bogota, se ha estado trabajando mucho, es un proceso fuerte, es un proceso al que le tienes que tener mucha dedicación y le tienes que tener paciencia también.
LAM.- Presidente, no quiero que se acabe la entrevista sin preguntarle un poco lo político, es época de alternancia, el Poder Judicial siempre estuvo durante el priísmo precisamente, una institución impulsada durante el régimen priísta en el país, como le ha ido con la alternancia en Sonora
MGC.- Bueno mira, invariablemente mantenemos un espíritu de colaboración, tanto con el Poder Ejecutivo como con el Poder Legislativo, y hay cierta historia escrita en ese aspecto, colaboraciones en la formulación de proyectos, de reformas legales, de nuevos códigos como el que comentaba y con el Ejecutivo también se mantiene una relación estrecha, una relación seria, institucional y obviamente es a partir de lo que a cada quien corresponde constitucionalmente. Y eso es importante que se preserve porque se tiene que preservar el valor de la independencia del Poder Judicial y esa ha sido nuestra actitud y tanto el gobernador como los diputados es la línea de trato y de conducta que observamos en unos y en otros.
LAM.- Si habría que calificar una diferencia en el trato en la relación Poder Judicial y Ejecutivo entre lo que fue los gobernadores priístas desde Beltrones, López Nogales, Bours y Guillermo Padrés, ¿hay alguna diferencia o es la misma?
MGC.- Yo lo que sostengo es que ha sido de nuestra parte una relación institucional, ha sido de colaboración en todo lo que sea en bien de la impartición de justicia y esa línea institucional se debe de preservar en el Poder Judicial, es la misma que nosotros sostenemos a nivel nacional.
LAM.- No se nota el cambio de gobernador entonces
MGC.- Yo creo que la referencia que se debe de hacer y en la que hay que precisar es en ese respeto, en esa colaboración, en ese trato que tiene que haber por el bien de la impartición de justicia.
LAM.- Vamos ahora con el rezago, cuales son los juzgados más rezagados, pues lo penal yo creo que ha de ser la mayor demanda
MGC.- Pues mira, en materia penal, la información de lo que está en cada expediente está puntal también en nuestra página de internet, todo lo que va ingresando a los juzgados y todo lo que se está procesando. El tiempo duración promedio de los procesos de primera instancia es entre tres meses y medio y cuatro meses, el promedio, derivado de qué, derivado de la información de cada expediente. Hay expedientes por ejemplo que duran un mes en atenderse y resolverse porque se siguen por la vía sumaria. En el 2010 en un mes salieron alrededor de 1600 asuntos, es importante esa información, porque es la información que se genera de expediente por expediente. Si tu me preguntas por ejemplo en el Juzgado Sexto Penal de Hermosillo o en el Juzgado Cuarto de Obregón, qué números se tienen, qué números se registraron, vamos a la información y puntualmente se puede dar esa información. ¿Cuáles son los casos que generan mayor problema? Son los casos que se complican ya sea por la gravedad de los delitos, por la multiplicidad de los inculpados involucrados en ellas y que son los casos que rebasan el año o a veces los dos años de duración.
LAM.- Que traen arrastrando en esos dos años de duración
MGC.- Precisamente por la complejidad del delito, no es lo mismo que estés procesando un delito de robo o un delito de daños por culpa, a que tengas un secuestro donde haya cinco, seis o siete personas involucradas y que tengas que estar desahogando pruebas entre ellos mismos o en relación con testigos o periciales o inspecciones, etc., entonces lo importante para el Poder Judicial es observar que no haya dilaciones imputables al propio juzgado, que se vayan dando las diligencias, las pruebas que se ofrezcan por la defensa o por el ministerio público para que aquello vaya caminando, entonces sí son los casos que más preocupan por la duración, ciertos casos de homicidios, de violación, de secuestro. En homicidios al año de carácter intencional se procesan alrededor de 250 casos y de secuestros registrados durante el 2010 fueron 11 secuestros. Hay que aclarar y siempre lo hacemos y está también eso en la información que se nos pide, porque son varias las fuentes que nos piden la información: y en la materia penal, como andamos en secuestros, cómo andamos en violaciones y homicidio, hay varios secuestros que se cometen entre las mismas personas que están vinculadas a la delincuencia, si me explico.
LAM.- ¿Cuántos secuestros hay registrados en los juzgados en lo que va del año?
MGC.- Alrededor de 12 ahorita.
LAM.- 11 fueron en el 2010 y van 12 ya ahorita
MGC.- Sí pero te insisto y que es importante esa información, dentro del secuestro hay diversas modalidades y diversos propósitos, pero entran dentro de lo que es la tipificación general del secuestro.
LAM.- Qué reformas están pendientes para que tengamos un mejor y eficiente Poder Judicial
MGC.- Estamos hablando de un proceso de reforma penal donde ya te señalé cuáles son los factores, los esfuerzos que deben de unirse, no solamente del Poder Judicial sino de otras instancias. Estamos también con un nuevo Código de Familia, por ejemplo; se hace bastante trabajo en los juzgados de lo familiar. En materia familiar tenemos alrededor de 25 mil asuntos al año; estamos cerca de los 25 mil también en materia mercantil, son 12 mil en materia civil, casi 11 mil en materia penal y 1200 en justicia para adolescentes, entonces es muy importante el trabajo diario, la dedicación y conducir los procesos de reforma de una manera responsable precisamente para que la reforma embone al trabajo, permita su superación y permita su mejoramiento.
.