Divulgan las implicaciones en el ejercicio jurisdiccional de la reforma constitucional en materia de derechos humanos
Hermosillo, Sonora., 08 de Marzo de 2012
Ana Bertha Antúnez Dávila, Mgda. Sandra Luz Verdugo Palacios y Lic. Luis Fernando Rentería Barragán. |
El día de ayer, miércoles 7 de marzo, en el marco de la Conmemoración del Día del Juez Mexicano, tuvo lugar la Primera mesa sobre derechos humanos, cuyo objetivo principal fue divulgar las implicaciones en el ejercicio jurisdiccional de la reforma constitucional en materia de derechos humanos publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 junio de 2011.
En esta mesa de diálogo, participaron, en calidad de ponentes, la maestra Sandra Luz Verdugo Palacios, Magistrada de la Primera Sala del Supremo Tribunal de Justicia, y la doctoranda en derechos humanos Ana Bertha Antúnez Dávila, así como Luis Fernando Rentería Barragán, en calidad de moderador de dicha mesa. Asimismo, asistieron magistradas y magistrados, juezas y jueces, secretarias y secretarios, actuarias y actuarios del Poder Judicial del Estado de Sonora, así como integrantes del Colegio de Investigadores y Profesores de Derecho Procesal, A. C., entre otros.
En este evento, que fue organizado por el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora y el Colegio de Investigadores y Profesores de Derecho Procesal, A. C., se destacó, además de la trascendencia de la reforma citada, las consecuencias del histórico caso Radilla, particularmente, la vinculación de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en nuestro orden jurídico, las nuevas facultades que, desde entonces, tienen todos los jueces mexicanos (esto es, el control difuso de constitucionalidad y de la convencionalidad), así como el inicio de la Décima Época del Semanario Judicial de la Federación, consecuencias que —se dijo en la mesa— modificará substancialmente la forma en que los jueces de nuestro país entienden su trabajo.