Se celebra reunión nacional el Día del Juzgador Mexicano
Mérida, Yucatán., 08 de Marzo de 2012
Con la asistencia de presidentes de Tribunales Superiores de Justicia de Nuevo León, Graciela Guadalupe Buchanan Ortega; de Sonora, Max Gutiérrez Cohen; de Baja California, María Esther Rentería Ibarra; de Campeche, Guadalupe Eugenia Quijano Villanueva; de Morelos, Miguel Ángel Falcón Vega; de Quintana Roo, Fidel Gabriel Villanueva Rivero, y de Puebla, David López Muñoz, se realizó con éxito hoy en esta ciudad la tercera edición del Día del Juzgador Mexicano.
En la inauguración de este importante evento de relevancia nacional, participó como orador el ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) Mariano Azuela Güitrón, quien es además director del Instituto de Investigaciones Jurisprudenciales y de Promoción y Difusión de la Ética Judicial de la Suprema Corte.
“El juez al tener que cumplir con su delicada tarea, tiene que aspirar a aquellos requisitos que de alguna manera lo aproximen a lo exigente de una tarea tan delicada, que incluso algunos sólo reservan a un ser supremo infinitamente perfecto”, dijo el ministro en retiro al reflexionar sobre la tarea de los juzgadores.
“Celebrar este día del juzgador debe radicar en fortalecer un compromiso que se tiene con la función desde el momento en que uno asume el cargo, ahí es donde aparece la ética judicial, el elemento que puede ayudar a no fallar en el desempeño”, expresó.
Señaló que “si algo puede constatar todo ser humano y sobre todo cuando va a asumir la función de juez, es que los peligros se van a presentar necesariamente porque al haber conflicto y ser quien va a decidir sobre ese conflicto, se moverán influencias, se ejercerán presiones y el riesgo de dar algo a cambio de una sentencia favorable. Es decir, que habrá todo tipo de peligros”.