Funcionarios del Trabajo acuden a curso de Conciliación
Hermosillo, Sonora., 13 de Marzo de 2012
Los días nueve y diez de marzo del año en curso, se impartió el curso “El conflicto y como conciliar” por la Lic. Maria Teresa Puebla Menchaca, Especialista en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias del Centro de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado de Sonora al personal de la Subsecretaria del Trabajo, inspectores y procuradores adscritos a la Dirección General del Trabajo y Previsión Social, en las instalaciones de COPARMEX Delegación Sonora Norte.
El curso consistió en capacitar al personal de esas instancias en la forma de conocer los elementos y técnicas para poder utilizar la capacidad personal del individuo y reconocer la variedad de manera dónde surge el conflicto y estar alerta para observar cómo afecta a los individuos en sus roles e interacciones. Así mismo, conocer el conflicto como un todo, pues éste es como el agua, está en todas partes, en los individuos, en los grupos, en la comunidad, en las naciones y en la aldea global; aun así ¿ Qué podemos hacer como individuos?.El conflicto nos da posibilidades ilimitadas para el cambio, el conocimiento y quizá una nueva actitud ante el conflicto. Si usted quiere paz, se tiene que trabajar para la justicia, creando, construyendo, practicando, abordando y diseñando, en base a sus intereses, y al ser usted protagonista, implica conducir, participar; es más trabajo que ser espectador. Para concluir expectativas.
Concluyendo, ¿Qué podemos hacer como miembros de un grupo? ¿alejarnos de la toma de decisiones jerárquicas y autoritarias para avanzar, hacia el consenso y la solución conjunta?: actuar, expresando siempre nuestras diferencias sintiéndonos cómodos con las maneras distintas de pensar de los otros y mostrando a otros que la apertura y la retroalimentación son valores útiles para poder sentirnos cómodos con el conflicto.
Valorándolo para estar dispuestos y aceptar la manera en que se presenta en nuestras vidas, dejando de controlarlo y expresando nuestras quejas, demandas de cambio, fijando los limites y fronteras.