Propuestas para un Poder Judicial más eficiente, en el libro del Mgdo. José Nieves Luna Castro.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación podría verse fortalecida con la creación de cuatro salas superiores de la propia SCJN, que aborden todos los asuntos de legalidad que aún le corresponden. Además, con tribunales regionales que resuelvan por especialización las contradicciones de tesis.
Estas son dos de las propuestas que el Mgdo. José Nieves Luna Castro hace en su libro La Suprema Corte como Órgano de Legalidad y Tribunal Constitucional. Análisis de sus Funciones y de la Trayectoria de su Transformación, el cual fue presentado esta tarde en el auditorio del edificio del Poder Judicial del Estado.
La magistrada Sandra Luz Verdugo Palacios, el Dr. Jorge Pesqueira Leal y el magistrado presidente Max Gutiérrez Cohen hicieron la presentación del libro ante magistrados, jueces, personal jurisdiccional del STJ así como distinguidos abogados como José Antonio García Ocampo, Francisco Acuña Griego y el presidente de la Barra Sonorense de Abogados, Guillermo Molina Elías.
El magistrado Luna Castro dijo que su obra surgió a raíz de los problemas que actualmente se presentan en el control de la legalidad y la constitucionalidad y que inciden en la seguridad. El Poder Judicial se justifica a través de sus resoluciones, de dar certeza jurídica: que los conflictos van a encontrar resolución a través del Derecho, indicó.
Lo anterior no se logrará sólo con la creación de más juzgados sino con el mejoramiento de los órganos superiores de justicia. Así, con un centro de control jurisprudencial “se crearía una tercera vía de jurisprudencia, además de la reiteración y de la contradicción por vía de aprobación o revisión, lo cual indicaría que antes de que obtenga el carácter de jurisprudencia obligatoria un criterio de los 180 tribunales de la República -que además son obligatorios en todo el país, independientemente del circuito de donde provengan-, acudan y se revisen por este centro, de manera que cuando se publiquen como tales realmente contribuyan a la certeza y a la seguridad y evitar las contradicciones resolviéndolas mediante revisión y no provocar contradicciones para luego pretender resolverlas”, expresó..