Habrá nuevo Juzgado en Hermosillo
Con motivo de la creciente demanda de la impartición de justicia, particularmente en lo que se refiere a la materia familiar, el Supremo Tribunal de Justicia, en sesión de Pleno del 25 de mayo del año en curso, acordó la creación del Juzgado Tercero de Primera Instancia de lo Familiar para el Distrito Judicial de Hermosillo, Sonora, que iniciará sus funciones a partir del 1° de junio del presente año.
Cabe señalar que en materia familiar, en lo que corresponde al Distrito Judicial de Hermosillo durante 2006 los Juzgados Primero y Segundo recibieron un promedio de 2,256 demandas, que se refieren tanto a juicios sucesorios, demandas de alimentos, divorcios y todas las cuestiones relacionadas con la familia.
Durante el período comprendido del 1° de enero al 20 de mayo del presente año, se han recibido un promedio de 1,102 demandas, por cada uno de los juzgados.
Cabe resaltar que para la apertura del nuevo juzgado se acondicionó un amplio espacio en el edificio del Poder Judicial del Estado que cuenta con una distribución interna acorde a las demandas de justicia de naturaleza familiar, para la debida atención de todas las personas que normalmente acuden a los tribunales, con áreas para los servicios especializados en psicología y trabajo social.
En este sentido, el nuevo lugar para la impartición de justicia representa un modelo o prototipo de juzgado, al tomar en cuenta las necesidades particulares de quienes acuden a los tribunales y contar con espacios amplios y suficientes donde se celebren las audiencias, diligencias y los servicios especiales, en un ambiente apropiado
Lo más importante es que se ha estado laborando para hacer una cuidadosa selección del personal que integrará dicho tribunal, tanto a nivel de juez, secretarios de acuerdos, actuarios y personal de apoyo.
La remodelación del sitio en el que se ubica el nuevo juzgado tuvo un costo de un millón 92 mil pesos, incluyendo equipamiento (muebles y equipos de cómputo), que se cubrió con recursos propios del STJ.