Se requiere ya la inversión para el nuevo sistema penal: STJ
Hermosillo, Sonora, 16 de Octubre de 2012
- El presidente del Supremo Tribunal indica que en 2013 deben construirse los espacios para que en 2014 entren en forma gradual los juicios orales en la entidad
- La Barra de Abogados reconoce no sólo los logros materiales y jurisdiccionales sino el manejo honesto del Poder Judicial sonorense en los últimos años
“No obstante que se fijó el 2016 para el arranque de dicho sistema, éste debe empezar desde el 2014, por procesos no graves, y ello requiere empezar la construcción de los espacios en 2013”, indicó el presidente del Supremo Tribunal de Justicia (STJ).
Gutiérrez Cohen fue invitado por los integrantes de la Barra Sonorense de Abogados, que preside el Lic. Marcos Arturo García Celaya, para hablar sobre los avances del Poder Judicial del Estado en los últimos seis años.
El magistrado presidente del STJ comentó que en ese periodo ha trabajado con el mejor de los ánimos y se han logrado avances como el de aumentar el número de juzgados de 50 a 65, cuyas instalaciones han sido mejoradas notablemente, así como una relación de respeto y de respaldo a los Magistrados, Jueces y con el personal, lo mismo con los abogados.
“En relación con los Poderes Ejecutivo y Legislativo del Estado, es importante señalar que actuamos conforme al principio de la división de poderes, con plena disposición de colaboración para realizar las labores que conduzcan al mejoramiento del Poder Judicial”.
Habló también de los avances en capacitación; del crecimiento de los asuntos penales y mercantiles; de la menor duración promedio de los juicios, entre otros temas.
Fue ahí donde, además del presidente de la Barra, varios integrantes de la misma reconocieron los avances del Poder Judicial del Estado, Entre otros, intervinieron Raúl Encinas Alcántar, Gilberto Gutiérrez Quiroz , Armando Ramos, José Ricardo Bonillas, Eleazar Fontes Moreno y Francisco Javier Mexía Cisneros; este último resaltó el esfuerzo editorial del STJ con la colección de leyes y también la honestidad con que se ha manejado al Poder Judicial sonorense en los últimos años.