La Ley armoniza labores de jueces y autoridades penitenciarias
Hermosillo, Sonora, 13 de Noviembre de 2012
Desde antes de aprobarse la nueva Ley de Ejecución de Sanciones Penales, los tres Poderes del Estado buscaron armonizar las labores de los jueces de ejecución de sentencias y de las autoridades del sistema penitenciario.
Afirmó lo anterior este martes el Lic. Gabriel García Correa, al analizar la nueva Ley, invitado por la Barra Sonorense de Abogados.
Habló sobre los principios rectores de la ejecución de la pena, medidas de seguridad y del sistema penitenciario, en concordancia con los contenidos planteados en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos; destacó, entre otros aspectos:
Las atribuciones correspondientes al juez de ejecución de sentencias, quien tiene la encomienda de la vigilancia del tratamiento penitenciario para efectuar las modificaciones a las penas impuestas, y quien atenderá las necesidades que el concepto de reinserción social implica.
Las figuras del defensor de oficio o privado y el ministerio público, garantizando que en el proceso de ejecución de sentencias se respeten los principios de oralidad, publicidad, inmediación y contradicción.
Los regímenes ocupacional, de capacitación para el trabajo, educativo, de asistencia tanto médica, psicológica como psiquiátrica y las actividades deportivas
Los aspectos relativos a las bases de clasificación para todos aquellos que ingresan a prisión, atendiendo fundamentalmente a su situación jurídica y características tanto personales como económicas; los lineamientos que deberán observarse, así como los estudios que deberán efectuarse a los internos de nuevo ingreso, a fin de clasificarlos adecuadamente para poder, en consecuencia, brindarles el programa de reinserción de manera adecuada.