Orientan a estudiantes sobre violencia intrafamiliar.
En Sonora se han dado pasos para eliminar la violencia que se ejerce en contra de las mujeres, pero aún quedan pendientes de adoptar otras medidas a fin de que el Estado garantice de manera plena los derechos humanos de las mujeres.
Expresó lo anterior la licenciada Ana Berta Antúnez Dávila, coordinadora ejecutiva de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), al ofrecer esta mañana una plática a jóvenes de la Escuela Secundaria Federal No. 2. de la Colonia Ley 57, invitada por el Voluntariado del STJ, que dirige Norma León de Gutiérrez.
La funcionaria de la CEDH indicó que en la entidad se han aprobado diversos ordenamientos, tales como La Ley de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de Sonora, la Ley de Atención y Prevención de Violencia Intrafamiliar, la Ley de Atención a Víctimas del Delito, pero aún quedan pendientes de adoptar otras medidas que protejan a las mujeres de ser víctimas de violencia, a fin de que el Estado garantice de manera plena los derechos humanos de las mujeres.
Recordó que en meses pasados se presentó ante el Congreso del Estado la iniciativa de Ley de Acceso a la Mujer a una vida libre de violencia.
Decenas de estudiantes acudieron a esta plática, en la que se analizó el problema de la violencia intrafamiliar y las acciones que se llevan a cabo para desterrarla
Expuso que los primeros estudios que se realizaron durante la década de los años setenta permitieron desterrar dos mitos importantes:
•1) que la violencia familiar era un problema raro que ocurría sólo en unas familias, y
•2) que era producto de los trastornos psicopatológicos de los sujetos que la ejercían.
Los estudios mostraron, por el contrario, que era un problema ampliamente difundido y que lejos de situarse como un asunto anormal o patológico, podía más bien explicarse como un patrón de conducta normal desde el punto de vista estadístico, que era respaldado por los valores culturales y estereotipos que reforzaban las jerarquías de género y edad.