Igualdad social en el acceso a la justicia, buscan mujeres y juzgadores
Mesa Redonda: Retos y Avances en el Acceso a la Justicia para Las Mujeres, Intercambio de Experiencias entre México y Canadá
Hermosillo, Sonora., 20 de Marzo de 2013
En Canadá, la discriminación en la impartición de justicia era una realidad hace unos 40 años, pero se ha ido superando con nuevas leyes y actitudes, sobre todo con la sensibilización social en materia de igualdad en el acceso a la justicia.
Esto dijo Sheilah Martin, magistrada de la Corte Superior de Primera Instancia de la provincia de Alberta, Canadá, durante el coloquio Retos y Avances en el Acceso a la Justicia para Las Mujeres, Intercambio de Experiencias entre México y Canadá.
La jueza indicó que la discriminación en la impartición de justicia se daba hace años, pero que se ha ido superando con nuevas leyes y actitudes. “La situación era más o menos similar en los años 70 en Canadá, porque la justicia era vista desde los ojos de los hombres, ellos eran los jueces, los legisladores, y ocupaban todos los puestos importantes. Luego eso comenzó a transformarse; sin embargo, todavía hay cosas que tenemos que cambiar en leyes y en la sociedad para proteger a las mujeres”.
El encuentro, efectuado el 14 y 15 de marzo del presente, fue organizado por la embajada de Canadá y Equis, Justicia para las mujeres. Con esta última organización, la magistrada Verdugo Palacios participó en un seminario para crear la “Red de jueces mexicanos por la impartición de justicia con perspectiva de género”.
La bienvenida a este coloquio corrió a cargo de Sara Hradecky, Embajadora de Canadá y Alexandra Garita, Presidenta de Equis: Justicia para las mujeres.
Posteriormente se dieron las intervenciones del ministro José Ramón Cossío Díaz, quien habló del significado del nuevo sistema de justicia acusatorio adversarial y la reforma constitucional de derechos humanos para las mujeres; cómo se podría enmarcar el acceso a la justicia para las mujeres considerando estos cambios al poder judicial en México.
La jueza Sheilah Martin habló respecto cuál ha sido la experiencia en la aplicación de la perspectiva de género en el Poder Judicial en Canadá; ejemplos de buenas prácticas en el acceso a la justicia para mujeres y minorías en un sistema acusatorio.
Adriana Ortiz Ortega, Maestra en Derecho por la Universidad de Toronto, Directora de Equidad de Género en la SCJN, sobre lo que podría aprender México del sistema canadiense relacionado con la aplicación de la perspectiva de género en el Poder Judicial y el acceso a la justicia para las mujeres. Por su parte, Sandra Luz Verdugo Palacios, magistrada del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora, habló de los principales obstáculos y oportunidades del nuevo sistema de justicia acusatorio adversarial y la reforma constitucional de derechos humanos para los derechos de las mujeres en Sonora.