Explican en un libro el cambio del sistema mixto al acusatorio
Hermosillo, Sonora., 11 de Abril de 2013
La tarde del martes 9 de abril, tuvo lugar en el auditorio del Supremo Tribunal de Justicia, la presentación del libro Procedimientos Penales Especiales, cuyos autores son Camilo Constantino Rivera y Erika Bardales Lazcano.
Asistieron funcionarios del Poder Judicial del Estado e integrantes de la Barra Sonorense de Abogados. El licenciado Juan Sebastián Sotomayor Tovar, presidente del Poder Judicial del Estado, presentó al Mtro. Camilo Constantino Rivera, quien habló sobre el libro.
El libro Procedimientos Especiales, cuyo objetivo principal es darle al lector una herramienta concreta para que entienda el cambio del sistema mixto al acusatorio, y le sirva como punto de referencia para exponer y profundizar en las distintas áreas que comprende el nuevo Proceso Penal Mexicano. Se compone de ocho capítulos en donde se abarca desde la estructura del Proceso Penal Acusatorio hasta la ejecución de las sentencias dentro de la metodología de audiencias; y en cada capítulo se abordan temas de especial interés donde el lector podrá encontrar las bases de estudio en esta nueva disciplina para el Derecho Mexicano.
En el primer capítulo se hace un esbozo de la estructura del Proceso Penal Acusatorio ordinario desde la noticia criminal hasta la sentencia definitiva.
En el segundo capítulo se hace un estudio sistemático de los medios de impugnación en el sistema acusatorio, donde se hacen algunas precisiones de los presupuestos objetivos (resolución impugnable, formalidades, fundamentación y motivación) y subjetivos (agravio, legitimación y competencia), las etapas de los medios de impugnación, los principales recursos procesales del sistema acusatorio tales como la revocación, la aclaratoria, la inconformidad, la apelación, la casación y la revisión. Finalmente se concluye con las comparaciones entre los distintos recursos procesales.
En el tercer capítulo se hace un estudio del Procedimiento Abreviado.
En el cuarto capítulo se aborda la figura de la suspensión del proceso penal a prueba limitándonos a enunciar la naturaleza jurídica, la tramitología procesal, la audiencia y la resolución.
En el capítulo quinto, hay un estudio esquemático de los criterios de oportunidad, así como la diferencia entre criterio y principio procesal.
En el capítulo sexto se aborda de manera particular los medios alternativos de solución de controversias.
En el capítulo séptimo se expone la figura de la extinción de dominio como acción procesal autónoma diversa a la materia penal.
Finalmente, en el capítulo octavo se aborda la figura de la ejecución de las sanciones penales, así como la tramitología procesal ante el Juez de Ejecución.