El juicio oral mercantil se desarrolla preferentemente en audiencias
Hermosillo, Sonora., 14 de Mayo de 2013
El juicio oral mercantil es equivalente al juicio de paz en materia civil: constituye el juicio ordinario para los asuntos mercantiles de cuantía reducida, que no tienen un procedimiento especial para su tramitación.
Es un juicio que se desarrolla preferentemente en audiencias, luego de haberse planteado la litis por escrito.
La intencionalidad evidente del legislador fue establecer un procedimiento rápido, razón por la que en este procedimiento la característica de concentración está muy marcada, y además, se eliminaron en él todos los recursos, dando lugar a un procedimiento en una instancia que –al menos teóricamente- debe ser muy fluido.
En materia de prueba, este procedimiento incorpora el mismo sistema abierto de pruebas que rige para todos los procedimientos mercantiles actualmente; y los ajustes que se hicieron a la regulación de algunos medios de prueba son mínimos, y con la clara intención de adecuarlos para que respondan mejor a la oralidad preferente del trámite.
De esto se habló los días 10 y 11 de mayo del año en curso, durante el Curso-Taller sobre Juicio Oral Mercantil, a cargo del Dr. Alberto Fabián Mondragón Pedrero, de la Facultad de Derecho de la UNAM, esto con motivo de la entrada en vigor, a partir de julio de 2013 de las reformas y adiciones al Código de Comercio y con el fin de seguir analizando el contenido y los alcances de dichas reformas.
Dicho evento académico, es parte de la formación y actualización judicial en el STJ y se llevó a cabo en el auditorio del Poder Judicial del Estado y al mismo asistieron alrededor de 100 funcionarios.