Recorre Dr. Miguel Carbonell instalaciones de juzgado familiar del Poder Judicial del Estado de Sonora
Hermosillo, Sonora., 05 de Julio de 2013
Lic. Octavio Eduardo González Domínguez, Dr. Miguel Carbonell, Psic. Raquel Picos Vega y Lic. César Saúl García Acosta, durante el recorrido por el Juzgado Primero Familiar. |
El Dr. Miguel Carbonell, reconocido jurista e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, impartió los días 3 y 4 de julio un curso sobre Tratados Internacionales en Materia de Equidad y Género a magistrados, jueces y personal jurisdiccional del STJ con el fin de sensibilizarlos y actualizarlos en aspectos de impartición de justicia en materia de equidad y género.
Durante su estancia en el Poder Judicial del Estado realizó un recorrido por el Juzgado Primero Familiar acompañado por el titular del mismo, el Lic. Octavio Eduardo González Domínguez, así como por el Lic. César Saúl García Acosta, magistrado del Primer Tribunal Colegiado Regional con sede en Hermosillo y la Psic. Raquel Picos Vega, psicóloga adscrita a dicho juzgado.
Dentro del recorrido conoció las instalaciones que conforman el juzgado, así como las áreas donde se llevan a cabo las audiencias con los menores y las convivencias supervisadas, se le explicó los servicios que se prestan en materia de psicología, mediación y trabajo social, y tuvo la oportunidad de estar presente durante un proceso de mediación realizado en el área interna de mediación del juzgado.
El Dr. Carbonell manifestó su reconocimiento a la dignidad de las instalaciones en cuanto a la estructura física y el trabajo que se realiza en atención a los derechos humanos de los niños y de las víctimas de violencia intrafamiliar en general y de igual forma expresó la necesidad de crear un centro de convivencia familiar dentro de dicho juzgado para seguir atendiendo eficazmente el tema de los derechos humanos en conflicto.
El curso impartido por el Dr. Miguel Carbonell, Marco normativo internacional, nacional y estatal con perspectiva de género y facultades, funciones y procedimientos de actuación en atención a víctimas de la violencia, tuvo como objetivo capacitar e informar a los asistentes en torno a la necesidad de impartir justicia con perspectiva de género, en aras de construir una sociedad más incluyente y plural. Todo esto mediante casos prácticos, teorías y ejemplos con los que se busca incidir en las acciones de los organismos encargados de impartir justicia en el Estado de Sonora para facilitar un cambio en el actuar de sus funcionarios mediante una reestructuración de procedimientos que tengan un mayor enfoque de género y una garantía de igualdad entre mujeres y hombres.