Se celebró la X Reunión Nacional de Consejos de la Judicatura, Órganos Auxiliares y Transparencia.
En la Ciudad de Pachuca, Hidalgo, se celebró la X Reunión Nacional de Consejos de la Judicatura, Órganos Auxiliares y Transparencia, la cual se efectuó el 5 de julio de 2007, con la participación de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia del país, incluyendo al Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora.
Conclusiones de la Mesa de Administración de la X Reunión Nacional de Consejos de la Judicatura Presupuesto fijo y permanente a los poderes judiciales de los Estados.
En la mesa de Administración se llegó a las siguientes conclusiones:
• Lograr un presupuesto mediante la reforma a la Constitución General de la República para que se asigne un presupuesto fijo y permanente a los poderes judiciales de los Estados.
• Realizar un análisis estratégico de los Poderes Judiciales de los Estados que se representan, a efecto de elaborar planes de desarrollo judicial, estrategias presupuestales, atraer recursos del Fondo de Seguridad Pública (FOSEG) y constituir fondos auxiliares para la administración de Justicia.
• Considerar un administrador gerente en los Juzgados, para facilitar el adecuado funcionamiento de los mismos.
• Se otorgue 5 ó 6 % del presupuesto de egresos de cada una de las entidades federativas.
• Revisar la Ley de Coordinación Fiscal para apoyo extraordinario a funcionarios de los Poderes Judiciales Locales con recursos de FOSEG.
• Establecer la sistematización de los procesos judiciales a través de la utilización de los medios electrónicos para agilizar y eficientar la labor Jurisdiccional y administrativa, modernizando la infraestructura informática.
• Sistematizar la devolución de pensiones y fianzas mediante el establecimiento de fideicomisos bancarios que permitan eficientar y transparentar su operación.
• Promover la firma de convenios de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (CONATRIB) con la Secretaría de Hacienda y crédito público para devolución de IVA, a fin de realizar una mejor utilización de los recursos en las actividades de los Consejos de la Judicatura.
• Elaborar indicadores de gestión que permitan justificar a los Poderes Judiciales la solicitud de recursos presupuestales de acuerdo a sus necesidades reales.
••• Dichas conclusiones serán la base para la conformación del documento orientador de la planeación judicial, que estará sujeto a la aprobación de los presidentes de los tribunales y el titular de la CONATRIB.
Conclusiones de la Mesa de Disciplina de la X Reunión Nacional de Consejos de la Judicatura Mejorar los mecanismos de vigilancia a los órganos jurisdiccionales.
El Estado de Guerrero propone una revisión de la regulación de la prescripción para sancionar a los servidores públicos, para que dicho término se interrumpa a partir de la presentación de la queja, en virtud de que en las actuales condiciones el tiempo no permite sancionar, dando la impresión social de que los consejos de la judicatura no están funcionando.
Propuso también que dentro de la planeación judicial se contemplen mecanismos o instrumentos que amplíen, hagan efectiva y suficiente, la vigilancia de los órganos jurisdiccionales por parte de los consejos de la judicatura, como por ejemplo, celebrar convenios con asociaciones de abogados, órganos de defensa de los derechos humanos, justicia federal, juzgados de un mismo distrito judicial, que por lo menos reciban las quejas y/o denuncias y las remitan al consejo, para su trámite.
El Consejo de la Judicatura del Distrito Federal, por conducto de la Contraloría y la Visitaduría, retomando la propuesta de Cancún 2005 y Zacatecas 2006, propone se establezca uniformidad en la constitución de los consejos de la judicatura, de las visitadurías y las contralorías, que impida la protección indebida de juzgadores u otros funcionarios judiciales por falta de criterios definidos, así como por estar constituídos mayormente por autoridades provenientes del ámbito judicial.
Se propuso también la creación de manuales de procedimientos tipo para visitaduría y contraloría, lo que implica que se implementen criterios para realizar visitas y un acta de visita tipo, que implica generar a su vez manuales de procedimientos tipo de la gestión administrativa del ámbito judicial.
Esta última propuesta fue apoyada también por el Estado de Durango quién refirió que las actas deben recoger conceptos que nos den una clara idea de la actividad que se está realizando en la unidad jurisdiccional visitada, y políticas y reglamentos bien definidos.
Quintana Roo propuso retomar la propuesta formulada por el visitador general del Estado de Sonora en la Reunión Nacional de Contralores Cancún 2005, para que se elabore un catálogo de elementos de carácter cualitativo a considerar en las visitas a los juzgados.
Igualmente, la representación de Tabasco apoya las propuestas y solicita que se considere la contratación de visitadores con el perfil adecuado, y que éstos sean sujetos de evaluación. que las comisiones de disciplina cuenten con secretarios técnicos, conocedores del ámbito judicial, y con experiencia en el dictado de resoluciones de tipo administrativo, como las que emiten los órganos de vigilancia que nos ocupan.
Para lograr estos objetivos, la representación de Guerrero sugiera la realización de reuniones periódicas de los consejos de la judicatura de los estados con el consejo de la judicatura federal, para tratar asuntos generales que se tengan en común y para establecer líneas de colaboración, en cumplimiento a lo que establece la Constitución.
Tabasco apoya la propuesta y agrega que se contraten talleres de planeación organizacional para ubicar los objetivos, buscar estrategias que permitan alcanzar la función de los órganos de vigilancia, para la que fueron creados, con la participación de todo el personal involucrado.
Jalisco propuso realizar intercambio de visitadores, de modos que en una visita fuera de su jurisdicción puedan intercambiar experiencias, como lo realizan las universidades.
Propuso también la creación de un directorio de visitadores y contralores con intercambio temporal entre judicaturas, para refrescarse con ideas de otros consejos y así tener perspectivas diferentes, realizando convenios entre judicaturas para poder realizar dichos intercambios.
Conclusiones de la Mesa de Carrera Judicial de la X Reunión Nacional de Consejos de la Judicatura La Escuela Judicial, como institución modelo para conformar el Sistema Nacional.
En la mesa de Carrera Judicial se llegó a las siguientes conclusiones:
- Iniciar la gestión para contar con una interconexión de las bases de datos de los expedientes a nivel nacional.
- Que los funcionarios judiciales participen en los cursos de maestría que imparte el Consejo de la Judicatura Federal.
- Para optimizar recursos con los institutos, lograr que los cursos que se impartan, como especialidades, maestrías, seminarios, diplomados, así como las publicaciones de libros de texto y revistas sean auto financiables.
- Pedir a la CONATRIB que los recursos de FOSEG no se etiqueten, solamente en materia penal que además se liberen en tiempo.
- Lograr mayor comunicación con todos los Consejos de la Judicatura e institutos para obtener conocimiento de los expedientes que se obtengan.
- Celebra convenios de colaboración con el Consejo de la Judicatura Federal.
- Proponer a la CONATRIB la creación de un órgano de información para que todos los consejos a través de la Presidencia de los mismos hagan llegar toda la información y estos a la vez lo remitan al Consejo de la Judicatura Federal y a los Colegios y Barras de Abogados.
- Diseño de un sistema de Carrera Judicial incluyente, dentro de un marco Jurídico especial que abarque de éste reclutamiento hasta el fondo de retiro. Definir el perfil de los funcionarios jurisdiccionales.
- Considerar para la designación y ratificación del personal jurisdiccional los aspectos de buen desempeño, servicio social y Carrera Judicial, que se encuentra vigilada por el Consejo de la Judicatura.
- Existencia de reglas claras relativas a los concursos de puestos sujetos a principios éticos.
- Celebración de convenios interinstitucionales para optimizar recursos en materia de capacitación.
Dichas conclusiones serán la base para la conformación del documento orientador de la planeación judicial, que estará sujeto a la aprobación de los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia del país, y el titular de la CONATRIB.
Conclusiones de la Mesa de Transparencia de la X Reunión Nacional de Consejos de la Judicatura La transparencia, la protección de datos personales y las sentencias federales.
Durante la X Reunión Nacional de Consejos de la Judicatura, Órganos Auxiliares y Transparencia, se instaló la mesa de transparencia, en donde se llegó a las siguientes conclusiones:
* Directora General de Planeación de lo Jurídico de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Mara Gómez Pérez:
Tomando en cuenta las siguientes ventajas de la divulgación de los proyectos de sentencias:
- Es un asunto de orden público e incumbencia general: porque permite conocer como deben actuar las autoridades
- Incrementa la calidad de las propias resoluciones: porque las instituciones encargadas pueden recibir propuestas de las partes para pronunciarse sobre cuestiones que no habían tomado en consideración.
- Permite combatir la existencia de un mercado negro de proyectos de sentencias, evitando la parcialidad y la corrupción.
- Implica mayor transparencia y apertura en las funciones de la corte.
- Genera confianza y respeto de las partes hacia el ente público.
- Transforma la cultura de transparencia para vencer las resistencias que existen.
Así también las subsecuentes desventajas de divulgar los proyectos de sentencias:
1.- Viola la propia Ley de Transparencia (Art. 14 fracción VI).
2.- Puede implicar presión de las partes hacia el órgano jurisdiccional, al involucrar intereses de carácter económico o político.
3.- Puede causar sobreseimientos.
* Ponencia del Dr. Carlos Alberto Gaboardi, profesor de derecho y director de la catedra “Eduardo A. Elizondo” del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey.
Título de la ponencia: La transparencia, la protección de datos personales y las sentencias federales (la perspectiva del usuario).
1.- Necesidad de definir el concepto de datos personales.
2.- Promover un método de análisis de sentencias judiciales para el caso de que se divulguen íntegramente todas y no únicamente las que considere relevantes el órgano jurisdiccional.
3.- Reafinar los casos en que no se deben publicar los nombres de las partes.
4.- Sustituir los nombres originales por ficticios.
5.- Trabajar en un sistema de indexación que a través de términos relevantes permita acceder a la información solicitada.
6.- Delimitar hasta donde es deseable la transparencia, para el caso de peritos, testigos, apoderados legales.
* Ángel Trinidad Saldivar, Secretario Ejecutivo del IFAI:
1.- Revisar los sistemas organizacionales y establecer indicadores que permitan evaluar la actividad jurisdiccional.
2.- Armonizar las leyes de transparencia con las diversas legislaciones que establecen disposiciones contrarias, como el código penal respecto a la entrega de información que pueden traducirse en delito.
Dichas conclusiones serán la base para la conformación del documento orientador de la planeación judicial, que estará sujeto a la aprobación de los presidentes de los tribunales superiores de justicia del país, y el titular de la CONATRIB.