Inauguran Juzgado Oral Mercantil
Hermosillo, Sonora., 10 de Julio de 2013
Acompañados por el Lic. Guillermo Padrés Elías, Gobernador del Estado y por Luis Ernesto Nieves Robinson Bours, Diputado Presidente del Congreso del Estado, el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado integrado por los Magistrados Juan Sebastián Sotomayor Tovar, Sandra Luz Verdugo, Irma Meza, Griselda Pandura, Héctor Rubén Espino, Francisco Gutiérrez y Miguel Quintana Tinoco inauguraron formalmente el Juzgado Primero Oral Mercantil el cual entró en funciones el pasado 1 de julio, dando así cumplimiento a las reformas al Código de Comercio.
Entre los asistentes también estuvieron: Raúl Arturo Ramírez, de la CEDH, Octavio Grijalva, del Colegio de Abogados, Héctor Contreras Pérez, Vicepresidente de la Barra Sonorense de Abogados, el Lic. Raúl González de la Vega, así como la Juez Gloria Soledad Conde, titular del juzgado, el cual está ubicado en Paseo Río Sonora y Galeana, en el edificio Puebla de esta ciudad.
Después del corte de listón el Magistrado Presidente, Juan Sebastián Sotomayor, invitó a los asistentes a realizar un recorrido por las instalaciones del juzgado, dando una explicación del proceso de los Juicios Orales Mercantiles y la dinámica a desarrollarse en la instalaciones, destacó el papel fundamental que juega el uso de la tecnología en el proceso de un juicio oral; de igual forma conocieron cada uno de los espacios que conforman el juzgado.
El Gobernador del Estado entregó a la Lic. Gloria Soledad Conde el mallete o mazo que la juez utilizará para dejar iniciados o terminados los trabajos en la sala de audiencias así como para llamar al orden y a mantener la solemnidad durante el juicio.
Cabe destacar que en este Juzgado Oral Mercantil se tramitarán todas las demandas que se presenten de asuntos derivados de actos de comercio en los que se reclame una cantidad líquida inferior a $520,900.00 y que no tengan una tramitación especial en el Código de Comercio o en otras leyes, ni los asuntos de cuantía indeterminada.
Etapas del procedimiento oral mercantil
El procedimiento oral mercantil básicamente se compone de varias etapas, primeramente la presentación de la demanda, emplazamiento y contestación de demanda. El demandado cuenta con el plazo de nueve días para entregar su contestación por escrito. La siguiente etapa es la llamada Audiencia Preliminar y debe de ser fijada por el juez dentro de los 10 días siguientes una vez desahogada la vista de la contestación a la demanda y tiene por objeto la depuración del procedimiento, la conciliación y/o mediación de las partes por conducto del juez, se fijan acuerdos probatorios, se califica la admisibilidad de las pruebas y se hace la citación para audiencia de juicio.
La Audiencia de Juicio, es la tercera etapa, donde el juez fijará la fecha de celebración de dicha audiencia, misma que deberá celebrarse dentro del lapso de diez a cuarenta días, y tiene por objeto el desahogo de las pruebas y la formulación de alegatos. En la cuarta etapa, se declarará el asunto visto y se citará a las partes para la continuación de la audiencia dentro del término de diez días siguientes, en la que se dictará la sentencia correspondiente. El juez expondrá oralmente y de forma breve, los fundamentos de hecho y de derecho que motivaron su sentencia y leerá únicamente los puntos resolutivos.
Las audiencias serán presididas por el juez, se desarrollarán oralmente en lo relativo a toda intervención de quienes participen en ella; serán públicas, siguiendo en lo que les sean aplicables las reglas de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y se registrarán por medios electrónicos, o cualquier otro idóneo a juicio del juez.