El Supremo Tribunal de Justicia recibe visita del Dr. Eduardo Ferrer Mac-Gregror, Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos
Presentan libro "El nuevo juicio de amparo. Guía de la reforma constitucional y la nueva Ley de Amparo"
Hermosillo, Sonora., 13 de Agosto de 2013
“Es un libro que trata de exponer los aspectos básicos de la nueva Ley de Amparo a la luz de la reforma constitucional del 2011, si el nuevo juicio de amparo lo explicamos solo porque tenemos una nueva ley de amparo, de nada sirve; el nuevo juicio de amparo implica nuevas fuentes de derecho, implica que ahora hay un nuevo contexto en el cual se mueve este juicio de amparo”, expresó el Dr. Eduardo Ferrer Mac-Gregor, Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, durante la presentación del libro “El nuevo Juicio de Amparo. Guía de la reforma constitucional y la nueva Ley de Amparo”, mismo que escribió en coautoría con el Dr. Rubén Sánchez Gil, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Este relevante evento académico fue organizado por el Supremo Tribunal de Justicia y el Colegio de Investigadores y Profesores de Derecho Procesal del Estado de Sonora, A.C., teniendo como presentadores de la obra el Mgdo. Juan Sebastián Sotomayor Tovar, Presidente del STJ, la Maestra Sandra Luz Verdugo Palacios, Magistrada de la Primera Sala del STJ y el Dr. Óscar Javier Sánchez Martínez, Magistrado del Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Quinto Circuito.
El Maestro Luis Fernando Rentería Barragán, Secretario Proyectista de la Primera Sala del STJ participó como moderador durante la presentación.
El Dr. Sánchez Gil, durante su participación manifestó que “es algo de celebrarse que el futuro del juicio de amparo no este definido hoy, no esté determinado hoy sino que está plenamente en nuestras manos, el futuro del juicio de amparo, el futuro de la defensa de los derechos fundamentales de este país está en las de los abogados postulantes, los juzgadores, de la propia Suprema Corte, también de los profesores y de las instituciones universitarias que formaran a las nuevas generaciones en el modo de concebir los derechos fundamentales y sobre todo de garantizarlos a través de este proceso constitucional”.
Por su parte el Mgdo. Sotomayor Tovar comentó que esta obra era verdaderamente extraordinaria por la magnitud del trabajo de los autores y que constituye un documento histórico en el marco de esta nueva Ley de Amparo.
“La obra constituye una herramienta importante para esta generación de mujeres y hombres, jueces, abogados y estudiosos del derecho en cuyos hombros recae la responsabilidad de fortalecer la que constituye nuestra más reconocida e importante institución procesal, el juicio de amparo, nuestro juicio de derechos fundamentales”, expuso el Magistrado Presidente del STJ.
La Mgda. Sandra Luz Verdugo dijo que el contenido de esta obra no tiene desperdicio y que es de una actualidad indiscutible ya que sale a la luz apenas a dos meses de publicarse la nueva Ley de Amparo, que es objeto de estudio y culturalmente oportuna en el contexto de un derecho procesal constitucional expandido en Latinoamérica, y que es el primer estudio que se formula de amparo en el siglo XXI.
Así mismo el Mgdo. Oscar Sánchez Martínez, comentó que este libro, es una obra que es y será paradigmática durante mucho tiempo y que servirá como referencia obligada en todos los estudios por venir; una lectura no solo recomendable sino obligada para juzgadores, autoridades, abogados postulantes, académicos, alumnos y para toda la comunidad jurídica en general.
Entre los asistentes a este relevante evento académico que se realizó la tarde del miércoles 14 de agosto, estuvieron Magistrados, integrantes de la Barra de Abogados y del Colegio de Notarios, Magistrados Federales, Jueces, reconocidos juristas del Estado, abogados y personal jurisdiccional del STJ.
Al final de la visita, el Mgdo. Juan Sebastian Sotomayor y el Dr. Eduardo Ferrer Mac-Gregor, acordaron sentar las bases para promover la celebración de un convenio entre el Poder Judicial del Estado y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a efecto de fortalecer la capacitación de funcionarios judiciales en materia de Derechos Humanos.