Inauguran la Delegación de Prodecon en el Estado de Sonora
Hermosillo, Sonora., 29 de Octubre de 2013
Para proteger los derechos y garantías de los contribuyentes mediante la asesoría, representación y defensa, el día de hoy se inauguró la Delegación de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente en el Estado de Sonora, siendo su titular el Mtro. Arsenio Duarte Murrieta, ex Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
Después del corte de listón de las oficinas de Prodecon, se realizó la ceremonia de inauguración donde estuvieron presentes el Magistrado Presidente Juan Sebastián Sotomayor Tovar, las Magistradas Irma Meza Vega y Griselda Ofelia Pandura Truqui, los Magistrados Francisco Gutiérrez Rodríguez y Miguel Ricardo Quintana Tinoco, todos ellos integrantes del Pleno del Supremo Tribunal de Justicia, también asistieron al evento los Magistrados Regionales, Lic. César Saúl García Acosta y Lic. Martín Abril Duarte.
De igual manera en el evento estuvieron presentes el Lic. Roberto Romero López, Secretario de Gobierno, representando al Gobernador del Estado, la Lic. Diana Bernal Ladrón de Guevara, Procuradora Nacional de la Defensa del Contribuyente, la Mtra. Magda Zulema Mosri Gutiérrez, Magistrada Presidenta de la Segunda Sección de la Sala Superior del TIJFA y la Dip. Shirley Guadalupe Vázquez Romero, Presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado de Sonora, así como delegados federales, representantes de las diversas organizaciones empresariales, funcionarios municipales y estatales.
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente es un organismo descentralizado y autónomo que surge de la necesidad de fortalecer la relación entre las autoridades fiscales y los contribuyentes, creando un espacio neutral de encuentro, acuerdos y confianza mutua, su función es preservar, difundir y promover los derechos de los contribuyentes, garantizando su efectivo acceso a la justicia fiscal y también otras importantes facultades como son la identificación de los problemas endémicos del sistema, celebrar reuniones periódicas con las asociaciones empresariales y profesionales, así como con síndicos y contribuyentes organizados, a las que deberán acudir las autoridades fiscales de alto nivel, proponer medidas correctivas, interpretar normas tributarias a petición del SAT, fomentar la cultura contributiva, al igual que acudir ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados con propuestas de modificación a las normas fiscales.