Intercambian experiencias sobre mediación en conflictos familiares
Hermosillo, Sonora., 04 de Febrero de 2014
Con el fin de intercambiar experiencias sobre el uso de la mediación en los conflictos familiares, el pasado viernes 31 de enero se llevó a cabo una videoconferencia entre el Poder Judicial del Estado de Sonora y el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, la cual estuvo encabezada por los presidentes de ambos Tribunales, Magistrado Juan Sebastián Sotomayor Tovar y Magistrado Marcos Alejandro Celis Quintal, respectivamente.
Participaron por parte del Supremo Tribunal de Justicia de Sonora el Lic. Octavio Eduardo González Domínguez, titular del Juzgado Primero Familiar de Hermosillo, la Lic. Lourdes Guadalupe García Tobie y la Lic. Blanca Yolanda Torres Montes, proyectistas del juzgado, así como su gabinete de apoyo la Psicóloga Raquel Picos Vega y la Trabajadora Social y Mediadora María Elena Flores Castillo; por parte del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán participaron la Mgda. Adda Cámara Vallejos y jueces familiares.
Durante la sesión el personal del Juzgado Primero Familiar de Hermosillo expuso la forma en que administran y gestionan los asuntos familiares, destacando el uso de la mediación como herramienta alternativa de solución de litigios con apoyo directo de la psicología, desarrollando una dinámica de selección de casos donde el juez brinda a las partes implicadas la información de los aspectos legales y psicológicos que se involucran en los conflictos familiares invitando a las partes a que hagan uso de la mediación y la conciliación para solventar su problema y en caso de ser necesario a que tomen una orientación psicológica breve y de esa forma acudan a la mediación una vez despejadas sus incógnitas legales y emocionalmente estabilizadas. Esta mecánica ha traído importantes avances en el manejo de las cargas de trabajo, en la calidad de atención a los usuarios y en el nivel de satisfacción de las partes por los acuerdos alcanzados.
De igual forma se respondieron las preguntas y planteamientos efectuados por los funcionarios del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, quienes mostraron interés y beneplácito por este modelo de administración de justicia familiar, quedando el compromiso de seguir compartiendo experiencias provechosas a través de las bondades que otorga la comunicación en línea.