Perspectiva Psicológica de los Mecanismos Alternativos
Continúa Diplomado de Formación de Mediadores del Poder Judicial del Estado
Hermosillo, Sonora., 31 de Marzo de 2014
Este fin de semana se continuó con el segundo módulo del Décimo Segundo Diplomado de Formación de Mediadores, Perspectiva Psicológica de los Mecanismos Alternativos, que imparte el Lic. Jesús Salvador Guirado López, Director del Centro de Justicia Alternativa Penal, y es organizado por el Poder Judicial del Estado para su personal jurisdiccional.
"Las personas vienen cargadas muy fuerte en forma emocional y el mediador de alguna manera tiene que saber contener a las personas que están involucradas para que su técnica de contención o las habilidades que aplique, permitan que el proceso de medición pueda llevarse a cabo. En caso de que el mediador pueda detectar situaciones complicadas, de alta carga emocional o importantes afecciones psicológicas en la persona, probablemente deberá suspender el proceso por la situación", comentó el director del Centro de Justicia Alternativa Penal.
Las personas en los procesos de mediación platican sus historias y al contarlas utilizan un lenguaje determinado, llevan a cabo gestos, posturas y el mediador al escucharlas tiene de alguna manera la mayor certeza de dicha historia. El poder conocer al ser humano en todas sus formas de expresión, desde el lenguaje hasta la corporalidad, es importante porque eso le da al mediador mayor posibilidad de hacer preguntas o tener intervenciones más precisas que sirvan al proceso y ayuda a las personas a encontrar soluciones.
“El análisis psicológico de los mecanismos alternativos es muy importante ya que por tratarse de procesos donde los seres humanos están indirectamente participando, hay un juego muy interesante desde la esfera racional, la emocional, la imaginativa o intuitiva, y la interacción de esas esferas hace que el proceso no sea tan sencillo, que sea complejo”, manifestó Guirado López.
El hecho de que el mediador o la persona que aplique los medios alternativos tenga ese conocimiento, le permite entender con mayor profundidad todo lo que está pasando en un proceso de mediación y tener una intervención más efectiva.
El Diplomado de Formación de Mediadores tiene una duración de seis fines de semana de ocho horas cada uno y se lleva a cabo en el Auditorio del Poder Judicial del Estado.