Presente Unidad de Igualdad de Género del STJ en firma de convenio en Tamaulipas
Hermosillo, Sonora., 13 de Octubre de 2014
En días pasados la Lic. María Betzabeth Valenzuela Miranda, encargada de la Unidad de Igualdad de Género del Poder Judicial del Estado, asistió a la firma del convenio de adhesión al Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia de Tamaulipas.
Lo anterior se deriva del compromiso nacional asumido en noviembre de 2010 por quienes integran la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), en el cual se puso de manifiesto la obligación constitucional de garantizar el ejercicio pleno y sin discriminación del principio de igualdad, siendo este el único instrumento adoptado por órganos jurisdiccionales de todas las materias y órdenes.
El propósito de dicho convenio es que se establezca como permanente e ineludible la perspectiva de género en los ámbitos de acción de los órganos jurisdiccionales de Tamaulipas.
Firmaron como testigos de honor el Ing. Egidio Torre Cantú, Gobernador del Estado; el Magistrado Mtro. Armando Ismael Maitret Hernández, Secretario Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, y el Magistrado Dr. Edgar Elías Azar, Presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, quienes avalaron los compromisos ahí pactados.
Acto seguido el Titular del Ejecutivo, tomó protesta al Comité de Seguimiento y Evaluación del Convenio de Adhesión al Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los órganos de impartición de justicia en México, conformado por los titulares del Supremo Tribunal de Justicia, Tribunal Fiscal, Tribunal Electoral, Tribunal de Conciliación y Arbitraje al Servicio de los Trabadores del Estado y de los Municipios, Junta Local de Conciliación y Arbitraje con residencia en Tampico, y Junta Local de Conciliación y Arbitraje con residencia en Victoria.
En su mensaje el Dr. Elías Azar se refirió a la trascendencia de dicho convenio: “Hoy este noble Estado se adhiere al Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia y de esa manera el gobierno da un paso importante en la evolución institucional que requieren los tiempos modernos”.
“Hay que insistir todo el tiempo, que se escuche claro y fuerte, las mujeres están aquí, pero están aquí para quedarse, para no dar un solo paso atrás, nunca otra vez en la penumbra, jamás debemos estarles escamoteando logros, al contrario, debemos ir hombro con hombro como dijera el poeta del brazo y por la calle, compartiendo vida de igual a igual con todos”, puntualizó el Dr. Elías Azar.