Hermosillo, Son., 17 de Septiembre de 2007
El Consejo del Poder Judicial de Sonora, en sesión celebrada el día 13 de septiembre en curso, concluyó el proceso de ratificación iniciado el 15 de mayo del presente año, en relación con 26 jueces y 2 magistrados regionales, a quienes este 15 de septiembre se les vence el período de nombramiento y ratificó a 21 jueces y a un magistrado regional.
El artículo 121 de la Constitución Política del Estado de Sonora establece que “los Magistrados de los Tribunales Regionales de Circuito y los Jueces de Primera Instancia serán nombrados y adscritos por el Consejo del Poder Judicial del Estado de Sonora, con base en criterios objetivos y de acuerdo a los requisitos y procedimientos que señalen los ordenamientos jurídicos respectivos; durarán cinco años en el ejercicio de su encargo, al término de los cuales, si fueran ratificados, continuarán en el desempeño de sus funciones por diez años más, sin perjuicio de que puedan ser privados de sus cargos, en cualquier momento, en los casos y conforme a los procedimientos que establezca la ley”.
Similares disposiciones contienen los artículos 120 y 122 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.
La licenciada Teresa de Jesús Fontes Agramont fue ratificada como magistrada regional del tercer circuito, con sede en Caborca.
Los jueces ratificados son: Gabriel García Correa y María Patricia León Fontes, actualmente adscritos a los Juzgados Primero y Tercero de lo Familiar, respectivamente; Jesús Gabriela Laborín Gálvez y María del Socorro Ballesteros López, del Primero y del Segundo de lo Civil; Gloria Soledad Conde Ortiz, Jesús Rogelio Olivares Abril y Abidán Muñoz Castillo, del Primero, Segundo y Cuarto Juzgados de lo Mercantil del Distrito Judicial de Hermosillo.
Ramona Campa Avilés y Elvia Zataráin Andablo, de los Juzgados Primero y Segundo de lo Familiar, respectivamente; Octavio Celaya Duarte, del Tercero Penal del Distrito Judicial de Cajeme.
Dagoberto Gómez Pacheco y Magdalena Souza Sorovilla, de los Juzgados Primero y Segundo de lo Penal; Zaid Ismael Montaño Peña, del Primero de lo Civil, y Jorge Ernesto Soto Domínguez, del Juzgado para Adolescentes del Distrito Judicial de Nogales.
Gustavo Enrique Llinas Soto, del Primero Penal y René Sánchez Cadena, del Segundo Civil del Distrito Judicial de Guaymas.
Brenda Guadalupe Neblina Méndez, del Primero de lo Civil del Distrito Judicial de Altar, con cabecera en Caborca.
Ramón Córdova Barraza, del Segundo de lo Penal del Distrito Judicial de San Luis Río Colorado.
María Betzabeth Valenzuela Miranda, adscrita al Juzgado Primero Civil del Distrito Judicial de Navojoa.
También fueron ratificados como jueces Jesús Hilario Aguirre Valenzuela y Eligio Román Bernal, quienes actualmente, de manera provisional, ocupan el cargo de magistrados regionales en Ciudad Obregón y Caborca, respectivamente.