Trabajarán en conjunto Poder Judicial del Estado y ONU
Hermosillo, Sonora., 06 de Noviembre de 2014
La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en México está impulsando la construcción de indicadores sobre el derecho a un juicio justo; para tal efecto, propone una metodología que puede ser adoptada por cada Tribunal Superior de Justicia del país para el desarrollo de dichos indicadores.
En el seno de La Comisión Nacional de Tribunales Superiores (CONATRIB) se ha tomado el acuerdo de apoyar la implementación de la Metodología que propone la ONU, aceptando su asesoría y acompañamiento para la construcción de los indicadores.
En reunión con el Magistrado Juan Sebastián Sotomayor Tovar, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, la Doctora Mila Paspalanova, Titular de la Unidad de Fortalecimiento Institucional de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU en México, expuso los antecedentes y el contexto de este proyecto.
A esta reunión se invitó a personal de las áreas administrativas y jurisdiccionales, pues en la construcción de los indicadores se encuentran involucradas todas las áreas que integran el Poder Judicial de Sonora.
Posteriormente se realizó una mesa de trabajo donde se dieron a conocer el listado de indicadores propuestos. Los asistentes compartieron sus puntos de vista, y se hizo el compromiso de elaborar un documento que contenga indicadores de medición sobre datos generados en el Poder Judicial del Estado por lo que corresponde al año 2014. Se pretende que para el primer semestre del año 2015 se encuentre finalizado dicho documento.
El Instituto de la Judicatura, por conducto del Centro de Información Estadística, será la Unidad responsable de coordinar la realización de este proyecto.