Asiste personal jurisdiccional del Poder Judicial de Sonora a II Congreso Iberoamericano de Justicia Terapéutica
Hermosillo, Sonora., 05 de Diciembre de 2014
926Personal jurisdiccional del Poder Judicial del Estado de Sonora participan en el II Congreso Iberoamericano de Justicia Terapéutica, que se realiza del 4 al 6 de diciembre en Puebla.
El Lic. Octavio Eduardo González Domínguez, Juez Primero Familiar de Hermosillo, Lic. Elvia Zatarain Andablo, Jueza Tercera Familiar de Hermosillo, Lic. Nancy Eliuth Zamora Lara, Jueza Primera Familiar de Navojoa, Lic. María Patricia León Fontes, Jueza Primera Especializada en Justicia para Adolescentes, Lic. Rodrigo García Contreras, Juez Segundo Especializado en Justicia para Adolescentes de Hermosillo, Lic. Dora Inés Moreno Arvizu, Jueza Primera Especializada en Justicia para Adolescentes de Cócorit, y Lic. Víctor Manuel Valdez González, Director del Centro de Justicia Alternativa, asistieron a dicho congreso donde participan ponentes y conferencistas provenientes de Europa, Sudamérica, Norteamérica y México.
La Justicia Terapéutica es una propuesta de trabajo interdisciplinar que se ocupa de cómo la Ley y sus procedimientos pueden ser útiles o dañinos para el bienestar psicológico, emocional y de salud mental de las personas, y propone estrategias para reducir los efectos negativos y potenciar los positivos. Consiste en un conjunto de esfuerzos y estrategias que promueven la salud mental y el bienestar psicológico desde los contextos jurídicos.
El II Congreso Iberoamericano de Justicia Terapéutica tiene la intención de impulsar en los países iberoamericanos, y especialmente en México, la investigación científica y práctica profesional en Justicia Terapéutica, así como la difusión de la misma entre científicos, docentes, profesionales, operadores jurídicos y sociedad en general, y la promoción de los procedimientos y prácticas de la Justicia Terapéutica.
De esta manera, como establecen los Estatutos de la Asociación Iberoamericana de Justicia Terapéutica (AITJ), este congreso pretende también ofrecer formación en Justicia Terapéutica a profesionales, operadores jurídicos, e Instituciones Públicas, especialmente a aquellas relacionadas con la Ley y su aplicación; promover el progreso de las técnicas y herramientas susceptible de aumentar el rigor de los métodos propios de la Justicia Terapéutica; llevar a cabo una reflexión sobre la evolución de los procedimientos, técnicas y materiales y su aplicación al contexto mexicano; y propiciar que los Poderes Judiciales puedan desarrollar propuestas, con orientación en dicho tema, para el Poder Legislativo, en todas las áreas del Derecho.
“La aplicación de la Justicia Terapéutica en México, constituye un avance para nuestro país en la impartición de justicia”, aseguró el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Roberto Flores Toledano, durante la inauguración del II Congreso Iberoamericano de Justicia terapéutica.
En su intervención, la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, destacó que en la entidad se promueve la salud mental y el bienestar psicológico desde los contextos jurídicos, imprescindibles para el desarrollo integral de la sociedad, ejemplo de ello es la puesta en marcha del Centro de Mediación Familiar, mismo que busca la conciliación y solución de conflictos de manera pacífica.
Alonso de Moreno Valle, reconoció el compromiso del Poder Judicial en la atención integral de las víctimas que en muchos casos pertenecen a los sectores más vulnerables.
La Justicia Terapéutica Humaniza la Ley: David Wexler
La primera conferencia estuvo a cargo de David Wexler, Director de la Red Internacional de Justicia Terapéutica en la Universidad de Puerto Rico, quien explicó que la justicia terapéutica es el estudio del rol de la ley como agente terapéutico.
El también catedrático de la Universidad de la Universidad de Arizona, añadió que este término se centra en el impacto de la ley en el espectro emocional y en el bienestar psicológico de las personas.
Expuso que hasta ahora, la ley no había puesto mucha atención en esta área. La justicia terapéutica, dijo, centra la atención en este aspecto subestimado anteriormente, humanizando la ley y preocupándose del lado psicológico, emocional y humano de la legislación y el proceso legal.
Conociendo otros acercamientos de la Justicia Terapéutica
Dentro de las actividades de este Segundo Congreso Iberoamericano de Justicia Terapéutica, se realizaron tres mesas redondas donde se abordaron temáticas como la violencia de género, el derecho de familia con perspectiva de Justicia Terapéutica, así como la mediación en Europa.
Los expositores coincidieron en que la justicia terapéutica es una perspectiva que considera la ley como una fuerza social que produce comportamientos y consecuencias.
Concluyeron que la justicia terapéutica buscar crear conciencia en si la ley puede realizarse o aplicarse de una manera más terapéutica, respetando al mismo tiempo, valores como la justicia y el proceso en sí.