Arranca construcción del Centro de Convivencia Familiar
Hermosillo, Sonora., 27 de Enero de 2015
El día de hoy se dio el banderazo para el arranque de la construcción del Centro de Convivencia Familiar del Poder Judicial del Estado (CECOFAM), el cual brindará servicios integrales de atención y convivencia a miembros de familias que se encuentren involucrados en procesos en materia familiar, atendiendo sus necesidades y derechos, así como el interés superior de los menores.
El evento fue presidido por el Lic. Juan Sebastián Sotomayor Tovar, Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Sra. Iveth Dagnino de Padrés, Presidenta del Sistema DIF Sonora, Lic. Carlos Alberto Navarro Sugich, Procurador General de Justicia del Estado, Diputado Federal Damián Zepeda Vidales, Diputado del V Distrito de Hermosillo, Ing. Francisco Arnaldo Monge Araiza, Coordinador de CECOP, Lic. Agustín Blanco Loustaunau, Director de DIF Sonora y magistrados integrantes del Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
El Magistrado Presidente Sotomayor Tovar explicó que la creación del primer Centro de Convivencia Familiar para el Estado de Sonora, representa un avance considerable para la atención de niñas, niños y familias enteras que enfrentan procesos de índole jurisdiccional, en un marco de protección y seguridad, con especial énfasis en proveer de los instrumentos y herramientas necesarias para preservar y consolidar sus vínculos familiares.
“Este primer centro de convivencia se inscribe precisamente en el ámbito de protección que el Estado debe proveer a las niñas y niños, de conformidad con las disposiciones de tratados internacionales tales como la Convención sobre los Derechos del Niño, que obliga a toda institución pública a atender el interés superior del menor, asegurar su protección y cuidado necesario para su bienestar, y particularmente a preservar sus relaciones familiares y mantener relaciones personales y contacto directo con ambos padres de modo regular, salvo que ello resulte contrario al interés superior del menor”, comentó el Lic. Sotomayor.
La creación del CECOFAM es una muestra clara de un trabajo en equipo de autoridades locales y federales, de todos los ámbitos de gobierno, para promover y asegurar el cuidado y protección de los menores en el Estado.
El Centro de Convivencia Familiar contará con talleres de trabajo, consultorios de psicología, un área de enfermería y de trabajo social, una cocina, espacios de psicoterapia para niños, un área de cámara Gesell, sala de encuentro, terrazas techadas y jardines con malla sombra.
Asistieron al evento autoridades municipales y estatales, personal de UNACARI, Jueces Familiares, así como personal administrativo y jurisdiccional del Poder Judicial del Estado.