Hermosillo, Son., 12 de Octubre de 2007
Con el fin de alcanzar una reforma integral del sistema de justicia penal en la entidad, los titulares de los tres poderes del Gobierno del Estado firmaron un acuerdo que establece las bases de colaboración para, de manera coordinada y dentro del ámbito de sus competencias, elaborar una propuesta con ese fin.
La propuesta, según explicó el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Max Gutiérrez Cohen, deberá contener información, estudios e investigaciones de los aspectos que conforman el sistema.
Además, contendrá temas como la averiguación previa de los delitos, medidas relacionadas con el aseguramiento del inculpado, medidas de protección de la víctima y reparación del daño, medios alternos de solución de los conflictos, el proceso penal en primera y segunda instancia, la defensoría de oficio y su función ante los Tribunales y las prevenciones necesarias para respetar las directrices de justicia penal, entre otros.
La comisión, que se integrará con cuatro representantes de cada uno de los poderes, sesionará y tomará decisiones en consenso, para buscar las fallas y fortalezas del sistema de justicia.
El diputado Francisco García Gámez, presidente del Congreso del Estado, manifestó que el convenio representa la voluntad de los tres poderes de Gobierno, en la búsqueda conjunta de soluciones modernas e innovadoras, que garanticen el fortalecimiento y la generación de mayor confianza en las instituciones responsables de la justicia penal, tanto en el ámbito legislativo, como en el de la administración y procuración de justicia.
El Gobernador del Estado, Ing. Eduardo Bours Castelo, dijo que la firma del acuerdo con los titulares de los poderes legislativo y judicial, es un hecho que “a la gente le gustaría vernos más seguido como el día de hoy (signando acuerdos)”.
“No es el único tema que vamos a sacar adelante, hay temas sociales pendientes”, indicó al enfatizar que ya se han discutido esos temas y son menos complejos que incluso las reformas acordadas, por lo que invitó a los participantes a mantener el ánimo y las ganas de sacar todos los acuerdos posibles a favor de las y los sonorenses.
En un acto en que concurrieron diputados locales, magistrados, funcionarios estatales y profesionales de la abogacía, el gobernador Bours recordó que los tres poderes están obligados a responder al interés y a todas y cada una de las preocupaciones sociales, más aún cuando la sociedad exige firmeza y certidumbre en materia jurídica.
Luego de subrayar que seguramente a la gente le da gusto la firma de este pacto público que abre la puerta a una justicia ágil y transparente, el Gobernador Bours indicó que esos temas a sacar adelante también podrán costar dinero, pero a la larga bien vale la pena invertir porque a la larga es darle más oportunidades a la gente.
“Son temas que ya hemos discutido, temas que de hecho son menos complejos que el de la Reforma Integral del Sistema Judicial Penal, por eso yo los invito a que mantengamos el ánimo, que mantengamos las ganas de sacar todos los acuerdos posibles”, subrayó.
El Gobernador Bours recordó que cuando todos trabajan en un mismo sentido, en los temas estratégicos y dando respuesta a las demandas sociales, se genera el bienestar de los sono-renses, y recalcó que hacer ágil y transparente el Sistema de Justicia del Estado, representa transformar lo obsoleto en algo mejor, lo que genera detractores y es motivo de resistencia al pensar que es caro, pero afirmó que a la larga, los cambios contribuirán para que se tenga una mejor sociedad. “Soy el primer apuntado para sentarnos en la mesa y ver de dónde podemos sacar los recursos, al principio será costoso, pero a largo plazo será de ahorro, estoy convencido de invertir en las cosas que valen la pena, ésta reforma ya está blindada contra cualquier tipo de intereses particulares y de grupo, lo está como debería de estar todo lo que tenga que ver con el futuro de los sonorenses”, señaló.
Por eso estamos firmando este importante acuerdo, aseveró, porque los tres poderes reconocemos, que ésta reforma es para avanzar hacia la modernidad de nuestro Sistema de Justicia Penal, y modernizarlo es llevar a Sonora a las grandes ligas.