Tribunal de Disciplina Judicial se reúne con órganos jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial de Sonora
|
Dirección General de Comunicación Social
Poder Judicial del Estado de Sonora |
Boletín informativo No. 07/2026
Hermosillo, Sonora., 16 de Febrero de 2026
Tribunal de Disciplina Judicial se reúne con órganos jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial de Sonora

Con el objetivo de difundir sus funciones, así como fortalecer la transparencia y la cercanía institucional, Magistradas y Magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial se reunieron con titulares de diversos órganos jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial del Estado de Sonora, así como su personal de apoyo.
Durante las sesiones se presentaron de manera formal las atribuciones, competencias y el marco de actuación del Tribunal de Disciplina Judicial, destacando su papel como órgano especializado dentro del Poder Judicial.
Las reuniones estuvieron encabezadas por el Pleno del Tribunal de Disciplina, integrado por su Presidenta, Magistrada Marina Guadalupe Marín Gómez, así como las Magistradas Lydia Gabriela Zapeda Mazón y Dinorah Jocelyn Vega Orozco y los Magistrados Darbé López Mendívil y Miguel Ángel Fierros Villicaña. Asimismo, estuvieron presentes los licenciados Vladimir Sosa Jordán, Titular de la Unidad de Investigación de Faltas Administrativas; Juan Rodolfo Olivares Bringas, Titular de la Unidad de Evaluación del Desempeño Judicial y Jesús Fernando Dueñas Ortíz, Secretario Técnico del Tribunal de Disciplina Judicial.
En su mensaje de bienvenida, la Magistrada Presidenta Marina Marín Gómez señaló que el objetivo del encuentro es sencillo pero fundamental: propiciar el acercamiento, el conocimiento mutuo y el diálogo. Subrayó que la función del Tribunal no representa un ejercicio aislado de autoridad, sino una pieza esencial del engranaje institucional, orientada a garantizar altos estándares de conducta acordes a las exigencias de la sociedad.
Asimismo, enfatizó que la plática fue concebida como un espacio de transparencia y comunicación abierta, razón por la cual estuvo presente la totalidad del Pleno del Tribunal, con el fin de escuchar inquietudes y fomentar un diálogo enriquecedor con el personal del Poder Judicial.
Durante las sesiones se explicó que este órgano cuenta con independencia técnica, de gestión y para emitir resoluciones. Entre sus principales funciones se encuentran la investigación y análisis de presuntas faltas administrativas cometidas por personas servidoras públicas del Poder Judicial del Estado; la sustanciación y resolución de procedimientos de responsabilidades administrativas; así como la implementación de mecanismos de evaluación y seguimiento del desempeño de personas Magistradas Regionales de Circuito y Juzgadoras.
También se hizo del conocimiento que el Pleno del Tribunal de Disciplina Judicial se integra por cinco personas Magistradas, electas mediante voto popular y que la Presidencia se renueva cada dos años y se asigna de manera rotatoria, conforme al número de votos obtenidos por cada candidatura.
Finalmente, se informó que forman parte de la estructura del Tribunal de Disciplina Judicial la Unidad de Investigación de Faltas Administrativas, las Comisiones Substanciadora y Resolutora, así como la Unidad de Evaluación del Desempeño Judicial y se explicó el funcionamiento de cada una de ellas.
Entre los servicios gratuitos que se ofrecen a la ciudadanía destacan bibliotecas especializadas y consulta de expedientes históricos; cursos, diplomados, talleres y seminarios; módulos de atención ciudadana y préstamo de espacios para la realización de actividades académicas y culturales.
