H. SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA
antes eran dos nomás", expresó el magistrado.
El edificio actual que alberga a los tribunales está en malas condiciones, destacó, próximamente se tiene contemplada la edificación de un nuevo inmueble para lo cual ya gestionan los recursos.
Sobre la ubicación, comentó que ya están viendo algunos terrenos todos alrededor del Periférico Luis Donaldo Colosio; éste podría estar cerca del C4 y esto sería para el próximo año, mientras que el nuevo juzgado civil será antes de concluir el 2005.
(Artículo publicado en El Imparcial el 2 de junio de 2005)
Hermosillo
Promueve STJ creación
de dos juzgados penales
MIRIAM RAMÍREZ RICO
El Gobernador Eduardo Bours y el Magistrado Presidente Gonzalo Yescas F. Decidido apoyo del ejecutivo estatal para modernizar y eficientar la impartición de justicia
El Supremo Tribunal de Justicia busca la creación de dos juzgados penales en esta capital, por lo que a principios de año pudiera concretarse el proyecto, informó Gonzalo Yescas Ferrat.
El Presidente del S.T.J.E. reveló que por lo pronto, hay planes para que en corto tiempo, en Ciudad Obregón y Guaymas se instalen dos juzgados más.
«Hay dos próximos, uno en Ciudad Obregón en dos o tres meses y otro en Guaymas para este año; la solicitud que estamos haciendo, es que en el próximo presupuesto del 2006 se contemple la creación de dos juzgados penales nuevos de primera instancia en Hermosillo, el séptimo y el octavo», amplió.
En entrevista, dijo que anualmente el número de expedientes crece el 20 por ciento, lo que ha significado que los tribunales se sobrecarguen de trabajo con aproximadamente 500 expedientes al año cada uno.
Yescas Ferrat, dijo que en Sonora, es el delito de robo en todas sus modalidades y agravantes lo que estadísticamente va a la alza.
Tras recordar que la Procuraduría General de Justicia del Estado, está integrando cada vez más expedientes mientras se fortalecen las áreas de persecución de los delitos, y por ello, cada vez son más las personas detenidas que ponen a disposición y esto repercute en la impartición de la justicia.
«De esos 3 mil expedientes penales de Hermosillo, más o menos un 40 por cierto solicita una orden de aprehensión, los otros se consignan con el detenido pues las que se ejecutan son libradas por los mismos jueces», agregó.
No hay rezagos, dijo el Magistrado, lo que pasa es que a veces los procesos se tardan, pero la Suprema Corte de Justicia tiene la obligación constitucional que éstos concluyan al año.
«Hay un promedio de 100 a 120 expedientes por juzgado en trámite al año, lo que significa que duran unos cuatro meses los procesos, aunque en ocaciones duran más, porque el abogado defensor ofrece más pruebas o renuncia el inculpado, o al término de un año, pide ampliación de un año más», concluyó.
(Artículo publicado en Cambio el 17 de mayo de 2005)